domingo, 22 de mayo de 2011

EL UNIVERSO MENTAL


CAPÍTULO V

EL UNIVERSO MENTAL

«El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.»

El Kybalion.


El TODO es espíritu. Mas ¿qué es el espíritu? Esa pregunta no puede ser contestada, puesto que
definirla sería prácticamente definir al TODO, el cual no puede explicarse. El espíritu es simplemente
el nombre que los hombres dan a la más elevada concepción de la infinita Mente Viviente, significa la
esencia real, tan superior a todo cuanto entendemos por mente y vida, como estas últimas a la energía y
la materia. El espíritu está más allá de nuestra comprensión, y usamos dicho término en el mismo
sentido y queriendo significar lo mismo que cuando hablamos del TODO. Para nuestro entendimiento
podemos pensar del espíritu como de una Infinita Mente Viviente, teniendo en cuenta, al mismo
tiempo, que no podemos comprenderlo del todo. O hacemos esto, o nos vemos obligados a dejar de
pensar.

Procederemos ahora a estudiar la Naturaleza del Universo, como un todo, y también en sus partes.

¿Qué es el Universo? Hemos visto ya que nada puede existir fuera del TODO; entonces ¿El Universo
es el TODO? No, no puede serlo, porque el Universo parece estar hecho de muchas, de múltiples
unidades, y está en continuo cambio; Y de todas maneras, no está de acuerdo con las ideas que nos
hemos visto obligados a aceptar respecto al TODO, según ya indicamos en nuestra lección anterior.

Entonces, si el Universo no es el TODO debe ser nada; tal es la inevitable consecuencia que se presenta
en la mente aparentemente. Pero esto no satisface la pregunta, porque nosotros somos sensibles y
sentimos la existencia del Universo. Y si el universo es algo y no es el TODO, ¿Qué puede ser?
Examinemos la cuestión.

Si el Universo existe absolutamente, o por lo menos parece que existe, debe proceder en alguna
forma del TODO, ser su creación. Pero como algo no puede venir de nada, ¿de qué pudo crearlo el
TODO? Algunos filósofos han contestado a esta pregunta diciendo que el TODO creó el Universo del
sí mismo, esto es, sacándolo de su propia sustancia. Mas esta respuesta no sirve, puesto que el TODO
no puede ser aumentado, ni disminuido, ni dividido, según hemos ya visto, y aunque así fuera no podría
cada partícula del Universo estar segura de ser el TODO, puesto que éste no puede perder el
conocimiento de sí mismo, ni convertirse en un átomo o fuerza ciega o un ser viviente inferior.

Algunos, habiendo realizado que el TODO es todo, y reconociendo que ellos existían, han llegado a la
extraordinaria conclusión de que ellos y el TODO eran idénticos, y han llenado el aire con sus gritos de
«yo soy Dios», sirviendo de solaz a las multitudes y de motivo de pena para los sabios.

Si el átomo gritara «yo soy hombre», todavía sería modesto en comparación.

Pero ¿qué es, en realidad, el Universo, si no es el TODO ni ha sido creado por Él separándolo de su
propia sustancia? ¿Que otra cosa debe ser? O, mejor preguntado. ¿De qué otra cosa puede haberlo
hecho? Esta es la gran cuestión. Nos encontramos con que el principio de correspondencia (véase el
capítulo I) viene en nuestra ayuda. El antiguo axioma hermético «como es arriba es abajo» puede ser
empleado ahora para iluminar este punto. Tratemos, pues, de comprender algo de lo que pasa en los
planos superiores, examinando lo que pasa en el nuestro propio. El principio de correspondencia puede
aplicarse a esto lo mismo que a cualquier otro problema. Veamos. En su propio plano de existencia,
¿cómo crea el hombre? Primero, puede crear haciendo o construyendo algo con los materiales que el
mundo externo le brinda. Mas esto no nos sirve, porque fuera del TODO no existen materiales de
ninguna clase con los que Él pueda crear. En segundo lugar, el hombre puede crear por medio de la
fecundación, que no es más que su multiplicación, acompañada por la transferencia de una parte de su
propia sustancia a la matriz de la madre. Mas esto tampoco nos sirve, porque el TODO no puede
transferir o substraerse a sí mismo una porción, ni puede reproducirse o multiplicarse a sí mismo. En el
primer caso habrá una substracción de su sustancia o adición al TODO, lo que es un absurdo.
¿No existe otro medio por el cual crea el hombre? Sí, hay otro: la creación mental. Al crear en esta
forma, él no emplea materiales que le aporte el mundo externo, ni se reproduce a sí mismo, y, sin
embargo, su espíritu compenetra su creación mental.

Siguiendo el principio de correspondencia, se puede pensar justificadamente que el TODO crea el
Universo mentalmente, de una manera parecida al proceso mediante el cual el hombre crea sus
imágenes mentales. Y he aquí que en esta descripción coinciden tanto el dictamen dado por la razón
como el de las almas iluminadas, según se puede encontrar en sus escritos o en sus enseñanzas.

Tales
son las doctrinas de los sabios. Tales las que enseñó Hermes.

El TODO no puede crear de ninguna manera, excepto mentalmente, sin emplear ni materiales (pues
no hay ninguno), ni reproduciéndose (lo que también es imposible). No hay escapatoria para esta
conclusión de la razón, la que, como hemos ya visto, concuerda perfectamente con lo que dicen los
iluminados. De igual manera que podéis vosotros crear un universo en vuestra propia mente, así el
TODO crea los Kosmos en la suya propia.

Mas vuestro universo sería la creación de una mente finita, en tanto que la del TODO sería la
creación de un infinito. Las dos son iguales en clase, pero difieren infinitamente en grado.
Examinaremos más estrictamente el proceso de la creación y manifestación conforme vayamos
avanzando en nuestro estudio. Mas este es el punto que debéis fijar por ahora en vuestras mentes: El
Universo y todo lo que él contiene es una creación mental del TODO; todo es mente.

«El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y
así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más
que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

El Kybalion.

«La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos.»

El Kybalion.

El principio de género o generación (véase el capítulo I y otros que seguirán) se manifiesta en todos
los planos de la vida: material, mental y espiritual. Pero, según ya hemos indicado anteriormente, el
«género» no significa «sexo», pues este último no es más que la manifestación material del género.

«Género» significa «lo relativo» a la generación o creación. Y dondequiera que algo se genera o se
crea, sea en el plano que sea, es principio de género se está allí manifestando. Y esto es verdad, aun en
lo que se refiere a la creación de los universos.

Ahora no vayáis a suponer que estamos enseñando que hay un dios creador macho y otro hembra.

Esto no sería más que una mistificación de las antiguas enseñanzas al respecto. La verdad es que el
TODO, en sí mismo, está más allá del género, así como también está más allá de toda otra ley,
incluyendo las del tiempo y del espacio. Él es la ley de la cual todas las leyes proceden, y, por lo tanto
no puede estar sujeto a estas últimas. Mas cuando el TODO se manifiesta en el plano de la generación o
creación, entonces actúa de acuerdo con la ley y con el Principio, pues se está moviendo en un plano
inferior de existencia. Y consecuentemente, Él manifiesta el principio de género, en sus aspectos
masculino y femenino, en el plano mental, por supuesto.

Esta idea podría parecer un tanto chocante, si la oís por primera vez, mas otras veces la habéis
aceptado pasivamente en vuestras concepciones diarias. Habláis de la paternidad de Dios y de la
maternidad de la Naturaleza, de Dios como padre divino y de la Naturaleza como madre Universal, y
así habréis conocido instintivamente el principio del Género en el Universo. ¿No es así?
Mas las enseñanzas herméticas no implican una dualidad real —el TODO es UNO— siendo los
dos aspectos simples fases de manifestación. La doctrina es que el principio masculino manifestado por
el TODO permanece, en cierta manera, aparte de la creación mental del Universo. Proyecta su voluntad
sobre el principio femenino (que puede ser llamado naturaleza), siendo en ésta que comienza la obra
evolutiva de un Universo, desde simples «centros de actividad» hasta el hombre, y aun a más elevados
planos de existencia que el humano, todo ello de acuerdo con bien establecidas leyes de la Naturaleza.

Si preferís las antiguas imágenes mentales, podéis concebir el principio masculino como Dios, el padre,
y el principio femenino como Naturaleza, la madre universal, de cuya matriz todas las cosas nacen.

Esto es algo más que una simple figura poética de lenguaje, es una idea del proceso de la creación de
un Universo. Pero recordad siempre que el TODO es UNO, y que en su mente infinita es donde crean y
generan y existen los Kosmos.

Podría ayudaros a concebir esto propiamente el aplicarle la ley de correspondencia en vuestra
propia mente. Sabéis que esa parte de vosotros que llamáis «yo», en cierto sentido, permanece aparte
de la creación y de vuestras imágenes mentales en el intelecto. La parte de la mente en la que se efectúa
la generación de imágenes puede ser llamada el «mí», en distinción con el «yo», que permanece aparte
y que examina los pensamientos, ideas e imágenes del «mí». Como «arriba es abajo», acordaos, y los
fenómenos de un plano pueden emplearse para resolver los enigmas de los planos superiores e
inferiores.
¿Es acaso maravilloso que vosotros, los hijos, sintáis una reverencia instintiva hacia Padre-Madre?
¿Es maravilloso que cuando consideráis las obras y maravillas de la Naturaleza os sintáis conmovidos
hasta lo más profundo de vuestro ser? Es a vuestra madre-mente a quien os estáis estrechando, como un
niño se estrecha al seno de su madre.

No vayáis a suponer que el pequeñísimo mundo que os circunda —la Tierra— que no es más que
un grano de arena en el Universo, es el universo mismo. Hay millones y millones de tales mundos, y
aun muchos mayores que él. Y aun hay millones de millones de tales universos que existen en la Mente
del Único. Y aun en nuestro sistema solar hay regiones y planos de vida muy superiores a los nuestros,
y seres comparados con los que nosotros somos lo que las amebas respecto al hombre. Hay seres cuyos
poderes y atributos son mucho más elevados que los del hombre, y éste jamás ha soñado que pudieran
existir. Mas, a pesar de esto, esos seres fueron en poco tiempo lo que nosotros ahora, y seremos un
tiempo como ellos son y aun superiores, porque tal es el destino del hombre, a juzgar por lo que nos
dicen los iluminados.

La muerte no es real, ni aun en sentido relativo: no es sino nacer en una vida nueva, y ascendemos
y seguiremos ascendiendo a planos de vida cada vez más elevados, durante eones y eones de tiempo. El
universo es nuestra casa, nuestro hogar y podemos explorarlo hasta sus más lejanos confines, antes de
la consumación de los tiempos. Estamos en la mente del TODO y nuestras posibilidades y
oportunidades son infinitas, lo mismo en el tiempo que en el espacio. Y al fin del gran ciclo de eones,
cuando el TODO reabsorba sus creaciones en sí mismo, marcharemos alegremente porque entonces
seremos capaces de comprender la verdad toda de ser UNO con el TODO. Esto es lo que nos afirman
los iluminados, esos que han avanzado tanto en el sendero de la realización.

Y, en el entretanto, estemos tranquilos y serenos; estamos seguros y protegidos por el Poder
Infinito del Padre-Madre Mente.

«En la Mente del Padre-Madre, los hijos están en su hogar.»

El Kybalion.

«No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo.»

El Kybalion.


* * *

El Kybalión

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